Este fin de semana el equipo femenino 1ª División (P.V.) asistió al III. TORNEO TIRSO AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS. Torneo organizado por nuestros amigos del CD BlueWhite y el ayuntamiento de Piélagos. Un torneo muy exigente y de nivel, en formato liga de cuatro equipos.
Nuestras chicas consiguieron el tercer puesto, tras ganar el segundo partido contra La Biblioteca Innobasket Avilés y ceder en el primero contra Tabirako Baqué y en el tercero contra el anfitrión Grupo Tirso Igualatorio Cantabria. A la postre Tabirako Baqué se hizo con el campeonato, tras superar al anfitrión y ceder contra el último clasificado La Biblioteca Innovasket Avilés. Un torneo muy competido e igualado que sirvió a los cuatro equipos para ir cogiendo ritmo competitivo de cara al comienzo inminente de las competiciones.
UNAMUNO SK 50 – TABIRAKO BAQUE 77
Primer partido del Torneo que comenzaba enfrentándonos al otro equipo vizcaíno del torneo, las durangarras del Tabirako. Sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo de entidad (subcampeón actual de 1ª Nacional) y que el partido seria duro e intenso.
Ya en el primer cuarto las cafeteras impusieron su ritmo y con pérdidas de balón tontas por nuestra parte lograron alcanzar una renta de diez puntos, 9-19 al final del primer cuarto.
Debido a nuestro corto banquillo y al ritmo del partido optamos por una zona que si bien logro frenar las canastas contrarias, ellas supieron leer con inteligencia y rompieron a base de penetraciones y un mayor acierto exterior. Mientras nosotras conseguíamos canastas a base de balones interiores y tiros libres.
Tabirako no desperdicio la ventaja cosechada al descanso (37-18) y en la segunda parte si bien fue más igualada debido a un mayor acierto por nuestras exteriores y la ausencia de presión a todo el campo de las contrarias, no conseguimos acortar distancias. Final 50-77 y merecida victoria para las pupilas de De Vicente.
UNAMUNO SK 56 – LA BIBLIOTECA INNOBASKET AVILES 43
Nos enfrentábamos al segundo partido del día con el cansancio acumulado de la mañana pero con los refuerzos procedentes de Bilbao en forma de Juniors. Desde el principio pudimos ver que el partido no seguiría los derroteros del partido matutino. Contando con un banquillo más largo y pudiendo dar minutos de descanso a nuestras jugadoras tocadas subimos la intensidad defensiva desde el pitido inicial.
Si bien desde el inicio conseguimos situaciones claras bajo el aro, nuestras imprecisiones anotando y en pase sencillos concluyeron en buenos parciales para ellas llegando a colocarse 7-14 en el minuto 8 de partido. Una reacción rápida basada en balones robados nos permito irnos empatados 14-14 al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto se lograron alcanzar mayores ventajas aunque nos costaba mucho despegarnos de un rival que conseguía sus canastas a partir de la calidad individual de sus jugadoras en los 1×1, 30-22 al descanso para nosotras.
La segunda parte fue una montaña rusa en la que nosotras dábamos el primer golpe con rápidas transiciones y robos de balón consiguiendo la mayor ventaja del partido 37-22 en el minuto 24. Pero ellas a base de buenos bloqueos y acierto en el tiro exterior conseguían acercarse en el marcador dejando las espadas en lo alto para el asalto final, 41-37 en el minuto 30.
A falta de 5 minutos para el final el partido seguía empatado 45-43 pero tras un tiempo muerto pedido por Jon, salimos mordiendo al campo consiguiendo canastas fáciles y solo cediéndoles algún tiro libre que otro. 56-43 en una peleada victoria contra un rival que nunca se dejó marchar en el marcador.
GRUPO TIRSO IGUALATORIO CANTABRIA 69 – UNAMUNO SK 54
Último partido del torneo para las nuestras en el que debido a los resultados previos nos jugábamos el segundo puesto contra el equipo anfitrión. Era un partido al que le teníamos ganas ya que en los últimos años nos hemos enfrentados en varias ocasiones a las cántabras y siempre ha reinado un gran ambiente entre los dos equipos.
Tuvimos un inicio de partido que rozó la perfección en el que con robos de balón y ataques muy acertados conseguimos colocarnos 2-11 en el minuto 5 de juego. Ellas reaccionaron pero el primer cuarto termino con parecida diferencia 10-17. En el segundo cuarto un tira y afloja en el que ellas se acercaron a 4 (19-23) puntos y tras parcial tiempo muerto les metimos un parcial de 0-7 (19-30). Con buenas acciones y canastas fáciles acompañadas de perdidas tontas por nuestra parte, el partido fue empatado al descanso 31-32.
El partido fue totalmente distintos en la segunda parte cuando debido a una segunda falta técnica Jon fue expulsado del partido cuando el marcador reflejaba un 41-37 favorable para las cántabras. Las anfitrionas supieron alternar con eficacia defensas zonales e individuales que acompañado con nuestra incapacidad para defender sus bloqueos y continuaciones fue agrandando la diferencia en el marcador hasta conseguir el resultado final 69-54.
Buen fin de semana que sirvió en el plano deportivo para seguir rodándonos y acoplar al nivel de competición a los refuerzos procedentes del senior regional y el junior especial. Este fin de semana de convivencia también ha servido para mejorar el ambiente de equipo y poder conocerse mejor las nuevas incorporaciones (Julia, Almudena e Ibon).
Desde aquí dar las gracias a los organizadores del torneo por la invitación y felicitarles por la perfecta organización y cuidado de todos los detalles.