No pudo ser. Nuestras chicas cayeron en semis por tres puntos ante el anfitrión, en un partido con sabor a final.
Después de una gran fase regular las de Juan Carlos y Jon viajaban a Lizarra con la intención de disfrutar, y porque no, de conseguir el ascenso a primera división.
Pese a que nada más comenzar el partido las nuestras se pusieron 2-6 en el marcador, las navarras consiguieron ponerse por delante antes del final del primer cuarto 18-12. Mucho ritmo por parte de los dos equipos, y una temperatura ambiente que presagiaba que el partido iba a ser duro y agónico hasta el final.
En el segundo cuarto las nuestras seguían presionando e intentando no dejar jugar cómodamente a la base navarra Anne Senosiain. Y pese a conseguir que las navarras erraran más de la cuenta en sus tiros de campo, las faltas minaban a las nuestras en forma de tiros libres anotados por las amarillas. 27-31 al descanso y la temperatura cada vez más alta.
A la salida de vestuarios lleno absoluto en la grada, más calor y más presión para las nuestras que seguían creyendo en sus posibilidades. Janire Rodriguez mantenía al equipo en el partido anotando 7 puntos en este cuarto, 43-41.
Último cuarto y salida en tromba de nuestras capitanas Irantzu y Esti que anotaban intermitentemente un parcial de 8-0 para poner a su equipo por delante 43-49. Las locales respondían con un 2+1 que era contrarrestado esta vez por las hermanas Alonso de Armiño que aguantaban la ventaja con otros 6 puntos entre las dos 48-55. Pero la remontada llego demasiado pronto. Las navarras, ya en bonus, sacaban faltas con facilidad y convertían todos sus tiros libres. Mientras las de Unamuno, con Irantzu Orio expulsada por faltas, tenían problemas en ataque. A falta de 19’’ 56-57 y posesión para las nuestras, que se saldó con una inmediata falta por parte de las amarillas. Tras fallar los tiros era turno de Oncineda, las nuestras se la jugaron a defender pero cometieron falta y Oncineda no fallo sus tiros. Ya sin tiempos muertos, no consiguieron salir de la presión de Oncineda y tras perder el balón cometieron otra falta. Las amarillas cerraron la eliminatoria con otros dos tiros libres anotados. Ultimo ataque a la desesperada que termina en un tiro de Inés desde la esquina, no entra. 60-57 al final y celebración por todo lo alto del equipo local.
Nuestras jugadoras quedaron exhaustas del esfuerzo realizado y con la sensación de que el ascenso se ha perdido por pequeños detalles, pero así es este deporte, no hay empates, siempre hay alguien que pierde y todos queremos ganar. No obstante, siempre se aprende más de las derrotas que de las victorias. Y nuestras chicas han crecido como jugadoras y sobre todo como equipo.
Ahora toca hincar los codos, porque estas chicas además de ser grandes deportistas, compaginan entrenamientos con sus estudios, tenemos futuras profesoras, enfermeras, médicos, ingenieras, odontólogas, empresarias,… ¡Suerte a todas!
La temporada llega a su fin, y estamos seguros de que la temporada que viene estaremos de vuelta para seguir luchando con el resto de equipos que forman la categoría. Desde aquí felicitaros a todos por el año vivido y deciros que la temporada que viene esperamos veros dando guerra y poniéndonoslo lo más difícil posible. Sin duda, el nuevo formato de competición ha sido un acierto, y se avecinan grandes temporadas llenas de emoción.
Zorionak neskak!!
BAT, BI, HIRU…. UNAMUNO!